Habría de impactar negativamente en el desarrollo de la economía en toda la entidad.

Los socios de la CMIC en BCS están preocupados por la suspensión de obras /Archivo.

Mauricio Hernández Ch. | El Sudcaliforniano

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Los constructores adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Baja California Sur, externaron su preocupación por los recortes contenidos en el presupuesto de egresos del 2020, al considerar que estos habrán de impactar negativamente en el desarrollo de la economía en toda la entidad.

En este sentido el presidente de la CMIC, Luis Alfonso Huerta Avilés, dijo que en promedio se estima un recorte del 40% en relación al presente año, donde se pudieron apreciar recortes a diversos rubros del sector industrial.

“Un estudio del observatorio de la CMIC reveló que en 12 dependencias, que son de las más importantes en la generación de obras públicas, se tiene una variación de -6% en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, en comparación con el del 2019 y esto nos preocupa porque se paraliza la llegada de recursos que importantes a diversos rubros y sectores” refirió.

En esta lista se encuentran Pemex, SCT, CFE, Conagua, Fonatur, IMSS, ISSSTE, SEP, SSA, IMPI, Sedatu y Sader que antes era Sagarpa, y estas dependencias -recalcó- históricamente han sido las que tienen la mayor inversión en obra pública.

Recordó que en el 2019 estas dependencias recibieron 383 mil 715 millones de pesos y ahora, con el presupuesto aprobado para el 2020, su inversión será 360 mil 988 millones, además, en el caso específico de Sedatu, IMPI y Sader, no se contempla inversión para obra pública en el próximo año 2020.

Los recortes en cualquiera de sus formas, son una preocupación para la industria de la construcción porque este es un rubro muy importante en la generación de empleos y en la adquisición de bienes materiales, además de la contratación de un gran número de prestadores de servicios, quienes son los primeros que van a padecer la falta de obras públicas.

Share →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *