Sobresale la participación de Gonzálo Theurel Rousell, quien fue electo como Presidente Fundador

La integración de la CMIC le dio fortaleza al gremio constructor y permitió que el apoyo a las empresas afiliadas fluyera con mayor formalidad. Villafuerte / El Sudcaliforniano

Mauricio Hernández Ch. | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción cumple en Baja California Sur 43 años de existir y en el marco de esta importante fecha, el presidente del organismo Luis Alfonso Huerta Avilés, recordó que este sector tiene una influencia especial en el desarrollo de la economía regional, estatal y nacional, ya que la generación de obras impactan positivamente en los ingresos de los ciudadanos y en los de una larga lista de prestadores de servicios, además el resultado final de los proyectos, se relaciona directamente con el avance de los estados, del país y de la calidad de vida de los ciudadanos.

“Esta es una relación que debe ser considerada en cualquier plan de gobierno, por ello consideramos fundamental que el gobierno de la república analice los recortes aplicados al presupuesto y que no frene la realización de obras porque esto tiene graves repercusiones en la economía del país” recaló.

Aseguró que la Cámara en BCS ha cumplido con los objetivos para los que fue creada y consideró que incluso, a lo largo de estas más de cuatro décadas, los agremiados han superado sus obligaciones como asociación, ya que se han convertido en aliados de los habitantes y de los gobiernos cuando estos lo han necesitado. “Esto lo vemos durante las eventualidades que se tienen con la presencia de tormentas o huracanes en la entidad, ya que la Cámara se suma incondicionalmente a las tareas de reconstrucción y esto lo hacemos con la única finalidad de que la ciudad recupere sus actividades cotidianas y que todo vuelva a la normalidad lo antes posible” recalcó.

Huerta Avilés comentó también que se deben privilegiar esquemas que garanticen la transparencia en los contratos de licitación de infraestructura, asumiendo que a CMIC es la más interesada en que todos estos planes de concreten con absoluta integridad y apego a la legalidad.

“Estamos preparados para participar en propuestas concretas que permitan hacer a BCS un estado más competitivo y productivo, tenemos la capacidad de participar en estas labores pero es necesario que se impulse la construcción en todos sus ámbitos” recalcó.

Cabe recordar que en la CMIC local fue fundada el 15 de Septiembre de 1976, luego de una serie de reuniones que se llevaron a cabo para lograr todos los acuerdos que se requieren en su operación, en este ejercicio sobresale la participación de Gonzalo Theurel Rousell, quien fue quien electo como Presidente Fundador, teniendo entre sus primeros socios a Armando Ramírez Amezcua, Juan Carlos Macfarland Hernández, Héctor Magallanes Arciniega, Francisco Pablo García García, Juan Manuel Velázquez Pérez, Alejandro López Castro y Salvador Hinojosa Oliva.

A través del Observatorio de la Industria de la Construcción, informamos el avance del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 de las principales dependencias que invierten en obra pública, nacional y de BCS con base en la información de Transparencia Presupuestaria de SHCP, PEF y Compranet.

Luis Alfonso Huerta, presidente de la agrupación, dijo que en este organismo deben participar administración pública e iniciativa privada

Mauricio Hernández | El Sudcaliforniano

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).-El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad, Luis Alfonso Huerta Avilés, dijo que las lluvias registradas hace unos días, vuelven a evidenciar la urgencia de que las autoridades en sus tres órdenes de gobierno, apliquen recursos para la creación de un banco de proyectos certificados, el cual permita desarrollar obras que mitiguen los efectos que los ciudadanos viven durante este tipo de eventos.

Calles cerradas por inundaciones y daños en la superficie asfáltica, los cuales impiden a los habitantes poder transitar libremente cuando se registra una lluvia, son los efectos obligados a los que debemos someternos todos y esto se debe en gran parte, a la falta de planeación en la que incurrieron las pasadas administraciones.

Dijo que una vez más, pudimos darnos cuenta de la calidad de las obras de infraestructura que existen en las áreas urbanas de las ciudades más importantes del estado y consideró que esto debe atenderse de una forma efectiva, la cual permita desarrollar proyectos que vayan más allá de una o dos administraciones, ya que muchos de estos problemas no pueden atenderse por un gobierno o un presidente, y mucho menos por un alcalde.

“Con la creación de un banco de proyectos, el cual deberá estar coordinado por un Instituto de Planeación en donde participen la administración pública y la iniciativa privada, se podrán elaborar los proyectos que las ciudades necesitan y estos no se verán suspendidos por el cambio de la administración”, señaló.

OMISIONES

Es pertinente mencionar que esta es una condición muy común en la administración pública, ya que han existido gobernadores y alcaldes, que omiten desarrollar aquellas obras que ellos no podrán concluir y también, hay quienes detienen algunas obras porque ellos no las iniciaron y esto no conviene a sus intereses políticos.

Se deben crear obras que permitan lograr el direccionamiento de las aguas pluviales para que la ciudad de La Paz no se convierta en un caos cuando llueve

Esta forma de trabajo afecta sobre todo a los ciudadanos, quienes debemos conformarnos con proyectos que atienden una parte de los problemas, pero no los solucionan de fondo.

“Se deben crear obras que nos permitan lograr el direccionamiento de las aguas pluviales para que la ciudad no se convierta en un caos cuando llueve, ya que esto hoy en día es un impedimento para que se puedan continuar con las actividades habituales, también debe haber interés por construir puentes y banquetas en los cauces de los arroyos, para que la ciudad no esté obligada a detener su curso ante estos fenómenos”, señaló.

Finalmente Huerta Avilés hizo un llamado a las autoridades que den prioridad a este tipo de obras, las cuales permitirán empezar a resolver una verdadera necesidad de la población.

Cuando realizas tus aportaciones puntuales, no sólo estás respondiendo a tus obligaciones patronales, sino también a que tus trabajadores gocen de una vivienda propia o aseguren un fondo para su retiro.

Para esto, es necesario que pagues completa y oportunamente tus aportaciones y lo que descuentas a tus trabajadores para amortizar los créditos que otorga el Infonavit. Si realizas tus aportaciones en tiempo y forma, contarás con beneficios importantes en el Infonavit por ser una empresa responsable.

Es el programa que reconoce y beneficia a las empresas que cumplen puntualmente y de forma continua, con el pago de sus aportaciones y amortizaciones patronales durante al menos los últimos 10 bimestres y que, además, no tienen adeudos vigentes ante el Infonavit, situaciones que hacen evidente un compromiso serio con sus trabajadores.

La Paz, B.C.S., 11 de octubre de 2019, “Siempre buscamos y le apostamos a la mejor preparación de los profesionales de la Construcción en el Estado.”, afirmó el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Baja California Sur, Maestro en Valuación Luis Alfonso Huerta Avilés, al inaugurar la 4ta. Generación de la Maestría en Administración de la Construcción (MAC).

Acompañado del representante del Secretario de Educación Pública en BCS, Profr. Héctor Jiménez Márquez asistió el Profr. Edgar Polanco Martínez, Director de Profesiones de Educación Media Superior y Superior, el presidente de CMIC BCS señaló que el programa de maestría forma parte de la oferta educativa del Tecnológico de la Construcción que contempla actualmente, 2 licenciaturas, 5 maestrías con Registro de Validez Oficial SEP, 22 diplomados, 2 nuevas especialidades de nivel posgrado que también cuentan con REVOE SEP, así mismo durante los 35 años que han transcurrido, el Tecnológico de la Construcción tiene aprobados por la Secretaría de Educación Pública, un total de 91 RVOEs que se imparten en 7 campus: Ciudad de México, Tabasco, Oaxaca, Nayarit, Estado de México, Querétaro e Hidalgo, así como en 32 Sedes de la Cámara diseminadas en todo el país.

Agregó además que es un orgullo ser graduado de este Tecnológico de la Construcción de la Primera Generación que se impartió en esta SEDE de la Maestría en Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales.

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, CMIC, delegación de Baja California Sur, ingeniero Luis Alfonso Huerta Avilés.

En entrevista con California en línea, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, CMIC, delegación de Baja California Sur, ingeniero Luis Alfonso Huerta Avilés, expresó su preocupación por la Ley General de Educación que propone la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), acción que pone en riesgo la calidad de los espacios educativos, ya que el conocimiento y experiencia de instituciones como el INIFED, daba formalidad en el mantenimiento, rehabilitación, ampliación y construcción de espacios educativos.

Consideró que dejar las tareas de las necesidades de mantenimiento de las instalaciones escolares, el diseño y construcción de escuelas y la compra de materiales en manos de los Comités Escolares, conformados por padres de familia y por profesores, no daría la misma certidumbre, ya que no tienen la experiencia y formación en la materia, por lo que, además de la falta de seguridad, se abre una gran ventana a la informalidad.

En ese sentido dijo respetar la labor tan importante que efectúan estos Comités escolares para diversas tareas en las escuela, pero reiteró se requiere de expertos en la materia y de reglas de operación para la infraestructura física educativa.

Afirmó que el INIFED ha demostrado su capacidad para garantizar que la construcción de espacios educativos cumpla con los estándares de la calidad, tiempo, costo y seguridad. “Nos preocupa que el Gobierno Federal desaparezca el INIFID lo que ocasionará que el empleo será menor y no se tiene certidumbre si los padres de familia pueden manejar los recursos, finalizó Huerta Avilés.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señala que la institución ha garantizado que la construcción de espacios educativos cumpla con los estándares.

MILENIO DIGITAL León / 21.09.2019 18:47:08

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), emitió un posicionamiento en el que se opuso a la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), establecido en el decreto aprobado en la Cámara de Diputados por el que se expide una nueva Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

“No compartimos la visión de desaparecer al Instituto, el cual ha demostrado su capacidad para garantizar que la construcción de espacios educativos cumpla con los estándares de la calidad, tiempo, costo y seguridad mediante la aplicación de normas y especificaciones en su construcción”, se explica en la misiva.

También se hizo un “respetuoso llamado” a los Senadores de la República para que al analizar el proyecto de decreto aprobado por la Cámara de Diputados reconsideren la importancia de las funciones del INIFED y de los Comités Escolares.

Se explica que la participación de constructoras formales, en su mayoría MIPYMEs, son empresas regionales que “aseguran la calidad técnica de las obras en todos los rincones del país” y que dinamizan la economía y distribuyen los ingresos entre la ciudadanía por medio del impulso de cadenas productivas, la generación de empleos y el pago de impuestos.PUBLICIDAD

El documento signado por Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de CMIC, señala que con el rezago educativo de México, es necesario establecer mínimos presupuestales sobre la inversión en educación, mecanismos de colaboración entre los tres niveles de gobierno y transparencia en el uso de los recursos públicos.

“Los constructores formales de México reiteramos nuestro compromiso de colaborar con el actual gobierno para contar con un país más próspero, incluyente y con oportunidades para todos”.

“Asimismo, reiteramos nuestra disposición y facultad (conferida en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones) para colaborar con el Estado en el diseño de políticas y estrategias que abonen al desarrollo nacional”, finaliza el comunicado.

Habría de impactar negativamente en el desarrollo de la economía en toda la entidad.

Los socios de la CMIC en BCS están preocupados por la suspensión de obras /Archivo.

Mauricio Hernández Ch. | El Sudcaliforniano

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Los constructores adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Baja California Sur, externaron su preocupación por los recortes contenidos en el presupuesto de egresos del 2020, al considerar que estos habrán de impactar negativamente en el desarrollo de la economía en toda la entidad.

En este sentido el presidente de la CMIC, Luis Alfonso Huerta Avilés, dijo que en promedio se estima un recorte del 40% en relación al presente año, donde se pudieron apreciar recortes a diversos rubros del sector industrial.

“Un estudio del observatorio de la CMIC reveló que en 12 dependencias, que son de las más importantes en la generación de obras públicas, se tiene una variación de -6% en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, en comparación con el del 2019 y esto nos preocupa porque se paraliza la llegada de recursos que importantes a diversos rubros y sectores” refirió.

En esta lista se encuentran Pemex, SCT, CFE, Conagua, Fonatur, IMSS, ISSSTE, SEP, SSA, IMPI, Sedatu y Sader que antes era Sagarpa, y estas dependencias -recalcó- históricamente han sido las que tienen la mayor inversión en obra pública.

Recordó que en el 2019 estas dependencias recibieron 383 mil 715 millones de pesos y ahora, con el presupuesto aprobado para el 2020, su inversión será 360 mil 988 millones, además, en el caso específico de Sedatu, IMPI y Sader, no se contempla inversión para obra pública en el próximo año 2020.

Los recortes en cualquiera de sus formas, son una preocupación para la industria de la construcción porque este es un rubro muy importante en la generación de empleos y en la adquisición de bienes materiales, además de la contratación de un gran número de prestadores de servicios, quienes son los primeros que van a padecer la falta de obras públicas.